La celulitis en las piernas es un problema ampliamente conocido en el mundo de la estética y en el día a día de muchas mujeres (y hasta hombres).

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Medicina Estética, al menos un 85% de las españolas la padecen.

Existen múltiples factores que propician su aparición, desde la predisposición genética, los cambios hormonales, la alimentación, hasta la circulación y ciertos hábitos como, por ejemplo, el sedentarismo.

Pero ¿cuáles son los tipos que existen? ¿qué se debe tomar en cuenta para evitarla? ¿cuáles son los mejores tratamientos para eliminar la celulitis de las piernas y glúteos?

A todo esto y más responderemos en nuestro artículo

¡Comencemos!

¿Cómo se forma la Celulitis?

La celulitis en las piernas aparece por la alteración de la circulación de la hipodermis (la capa más gruesa de la piel). En esta, el tejido graso aumenta y tiende a acumularse, por lo que empieza a formar los famosos hoyuelos.

En este proceso los adipocitos son los principales protagonistas, pues se trata de células grasas que forman parte de nuestra piel. Pero, además, cumplen con la función de metabolizar toxinas y sustancias que protegen el tejido.

No obstante, a partir de la acumulación de adipocitos, las células en cuestión no son capaces de realizar correctamente su función. Por lo tanto, perjudica la circulación sanguínea y afecta la eliminación de grasas y toxinas.

Esta grasa tiende a endurecerse y a generar problemas de flacidez, haciendo que aparezcan los nódulos de grasa que forman la celulitis en las piernas.

celulitis piernas

Tipos de Celulitis

Debido a que la celulitis en las piernas puede presentarse en distintas formas, es esencial saber cuál es la que se padece para combatirla con el tratamiento más efectivo.

Habitualmente, mientras más evidente sea a simple vista y más molestias genere al pellizcar la zona, más evolucionada es y requiere de un procedimiento más intenso.

Ahora bien, existen 5 tipos generales:

  • Celulitis fibrosa o dura: Se distingue por dejar la piel firme y tonificada al tacto, por lo que resulta difícil de pellizcar o comprimir. Al mirarla no se aprecia flacidez y se trata de una celulitis en las piernas muy localizada.

Otra de sus características es que no presenta dolencias hasta que no se presiona entre los dedos. Suelen ser muy frecuente en personas jóvenes.

  • Adiposa: En esta la piel se pone flácida y suelen apreciarse la celulitis a simple vista. Es muy común a partir de los 30 años en personas con un estilo de vida sedentario o si han subido y bajado de peso de forma brusca.
  • Edematosa: Suele ser frecuente en jóvenes con piernas muy gruesas. Sin embargo, puede darse en cualquier edad. Habitualmente es dura debido a la cantidad de linfa que lleva infiltrada.

Al presionarse con el dedo, la marca perdura por un largo rato. Su aspecto puede ser amoratado, como consecuencia de la falta de circulación linfática y sanguínea.

Puede repartirse por toda la extremidad inferior, alcanzando incluso la zona por encima de la tibia.

  • Con flebopatía: Al igual que en el caso de la celulitis edematosa, ocasiona problemas de base circulatoria y linfática. Esto, como resultado, produce inflamación y retención de líquidos.

Pero, no solo se presenta el edema, sino que también se experimenta una dilatación venosa derivada de problemas vasculares.

  • Con flacidez: Se trata de la más común de todas y suele presentarse en una edad más tardía. Los hoyuelos y acumulaciones de grasa pueden observarse a simple vista.

La piel al tacto se siente esponjosa, mientras que al caminar tiene un balanceo ligero. Igualmente, suele acompañarse de problemas circulatorios, varices, dolores musculares y edemas.

tratamientos eliminar celulitis piernas

¿Qué causa la Aparición de la Celulitis en las Piernas?

La acumulación de adipocitos en la piel puede generarse a partir de diferentes factores. Algunos de los más habituales son:

  • Padecer de algún trastorno circulatorio
  • No tomar agua y sufrir de retención de líquidos
  • Tener un estilo de vida sedentario
  • Dietas cargadas de grasa
  • Cambios hormonales que afecten la circulación y generen inflamación del tejido o retención de líquido.
  • Pérdida de elastina y colágeno que afecta la composición saludable de la piel
  • Tener antecedentes familiares de sobrepeso y celulitis.
  • Consumo excesivo de alcohol y tabaco

tratamientos celulitis piernas

5 Mejores Tratamientos para Eliminar la Celulitis en las Piernas

1. Cavitación

Consiste en un tratamiento indoloro y no invasivo en el cual se utilizan ondas de ultrasonido de baja frecuencia. Éstas al aplicarse en la piel crean micro burbujas de vacío en las zonas adiposas.

La función de éstas será someter a la grasa a un alto nivel de presión, haciendo que las células adiposas se rompan y pasen de un estado sólido a líquido. Este efecto favorece su eliminación a través de la orina o masaje linfático.

Es altamente efectiva para combatir la celulitis localizada que resulta difícil de eliminar con estrictas dietas o ejercicio físico. Además, es una alternativa excelente ante la liposucción.

En esta sección te explicamos todo acerca de nuestro tratamiento de cavitación en sevilla.

2. Presoterapia

Es otro de los procedimientos más indicados para eliminar la celulitis en las piernas de una vez por todas. Es un desintoxicante altamente efectivo, indoloro y no invasivo.

Se realiza a través de un sistema de compresión controlado por una máquina impulsada con bombas de inflado. Ésta ayuda a aumentar la circulación sanguínea, así como el flujo de drenaje linfático.

De esa manera, promueve las funciones naturales de nuestro organismo, permitiéndole así eliminar las toxinas y depósitos grasos de la circulación.

Por lo tanto, mejoramos la eliminación del líquido extracelular para aumentar el flujo venoso, aportando al mismo tiempo revitalización y oxigenación a los tejidos.

Puedes conocer más detalles acerca de nuestro tratamiento de presoterapia en Sevilla.

3. Mesoterapia corporal

Es realizada a través de la inyección superficial de activos intradérmicos que suelen elegirse en función de las necesidades de cada paciente.

Al momento en que la solución entra en nuestro tejido, las células adiposas se disuelven progresivamente. De esta forma, se activa el proceso de eliminación de toxinas mediante el sistema linfático.

Su aplicación no implica el uso de anestesia, además de ser indoloro y permitirnos llevar nuestra vida normal antes y después de cada aplicación. El número de sesiones para eliminar la celulitis en las piernas será en función de cada persona.

4. Radiofrecuencia

Se trata de un proceso mediante el cual se aplican ondas electromagnéticas en la zona a tratar. Éstas calientan el tejido a altas temperaturas para activar la circulación sanguínea.

De esta forma, se estimula la absorción de nutrientes, tensa la capa superficial de la piel y, al mismo tiempo, se reduce la retención de líquidos y toxinas. Cada sesión dura unos 30 minutos y solo se experimentan pequeñas molestias.

Este tratamiento, además de ayudar a combatir la celulitis en las piernas, estimula la producción de nuevas fibras de colágeno y elastina. Por lo tanto, contribuye a que el tejido luzca más firme, sano y uniforme.

5. Carboxiterapia

Consiste en inyectar de forma subcutánea pequeñas dosis de dióxido de carbono. Éste, al penetrar en el tejido, resulta especialmente útil para reducir las células adipocitos.

De esta manera, disminuye el tamaño de los nódulos y, de la misma manera, mejora el aspecto de la piel de naranja. Incluso, es útil para reducir medidas. Las sesiones también rondarán los 30 minutos.

evitar celulitis piernas

Consejos prácticos para Prevenir y Combatir la Celulitis

  • Procura tener una alimentación saludable: Una dieta sana y equilibrada tiene el poder de mejorar nuestra circulación sanguínea y combatir la retención de líquidos.

Por esta razón, te recomendamos incluir en tus comidas alimentos drenantes, tales como la piña, manzana, papaya, lentejas, verduras, garbanzos y pescados con Omega 3 y 6.

Pero esto no es todo, pues beber unos dos litros de agua al día e infusiones drenantes (como las de cola de caballo) resulta muy conveniente.

Lo lácteos y el gluten deben ser evitados, pues son proinflamatorios y la celulitis suele inflamar.

Finalmente, los hidratos de carbono simples, al tener un índice glucémico alto, genera picos de insulina en nuestro organismo. Por lo tanto, se traduce en una acumulación de grasa que puede resultar perjudicial.

  • Ejercítate de forma regular: Evitar el sedentarismo es de las claves para combatir y evitar la celulitis en las piernas. Por lo tanto, siempre se recomienda andar a buen ritmo, pasear en bici, nadar o correr.

Igualmente, recomendamos combinar algunas de las anteriores con ciertos ejercicios para los glúteos y piernas. Algunos de los más efectivos son las zancadas o lunges, sentadillas y burpees.

  • Evita el alcohol y el tabaco: El alcohol, por su parte, genera un aumento de grasa acumulada, mientras que el tabaco produce alteraciones en la microcirculación.

Por lo tanto, disminuye la oxigenación de los tejidos y, como consecuencia, aumenta los radicales libres de la piel promoviendo su envejecimiento prematuro.

  • Aplica tu anticelulítico de forma correcta: Al utilizar este tipo de tratamientos debes ser constante para ver los resultados. Por lo tanto, lo más recomendable es aplicarlo a diario: mañana y noche.

Igualmente se recomienda después de la ducha, puesto que la piel se encuentra más receptiva a cualquier tratamiento. Antes o después del entrenamiento deportivo también es muy efectivo.

Esto último debido a que se potencia su efecto quemagrasa. Incluso, si lo utilizamos acompañado de una exfoliación previa (dos veces por semana con guante de crin) la eliminación de toxinas se verá muy favorecida.

Ahora que ya conoces todas las alternativas para eliminar y prevenir la celulitis en las piernas ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Necesitas que te aclaremos algo? No dudes en dejarnos tus preguntas o inquietudes en los comentarios ¡Con gusto te asesoraremos!