La caída de pelo en mujeres puede ser causada por diversos factores, desde la edad, las estaciones, ciertas enfermedades y más. Por lo tanto, en este post te explicamos cuándo esto se convierte en motivo de preocupación y cuándo no.

Detallaremos para ti los motivos más frecuentes y tratamientos más efectivos contra la pérdida de cabello femenino. Además, te contamos qué aconsejan nuestros expertos para evitar que esto se convierta en un problema serio

¡Acompáñanos y descúbrelo!

Causas de la Caída del Pelo en Mujeres

La caída del cabello en las mujeres puede deberse a diferentes causas y situaciones. A continuación, explicamos en detalle cada una de ellas:

  • Estrés

Es una de las más comunes y está relacionada con el efluvio telógeno (o caída de pelo reaccional). Incluso, las situaciones de estrés son un detonante claro tanto en personas con predisposición a la caída androgenética como las temporales sin origen genético.

Está confirmado por los expertos que el estrés puede producir una caída masiva del grueso del cabello, llegando a causar la pérdida de la mitad hasta tres cuartos del pelo. Sin embargo, esto generalmente es temporal, a pesar de que pueda prolongarse.

Lo mismo sucede cuando hablamos de la caída de pelo en mujeres por nervios, pues al igual que el estrés, se trata de un factor situacional.

  • Falta de vitaminas

La ausencia de ciertas vitaminas y oligoelementos en nuestro organismo puede desencadenar caídas de pelo puntuales. Las principales son el hierro y la biotina (vitamina B8 o H), la carencia de esta última disminuye el crecimiento del cabello.

Otras que pueden influir son la vitamina D, B6, B12, magnesio, zinc, ácido fólico y cobre. Ante estas situaciones lo ideal es detectar estas insuficiencias con ayuda de un profesional médico y realizar el tratamiento más adecuado.

  • Medicamentos específicos

En este caso se incluyen algunos fármacos como los estrógenos o progestágenos; los antirretrovirales; algunos antiinflamatorios y retinoides, e incluso los medicamentos para controlar el colesterol y la tensión arterial.

Estos pueden contribuir en factores hormonales o genéticos que ya existían, pero que a través de diferentes componentes terminan por desencadenar la pérdida de cabello.

  • Enfermedades, dietas hipocalóricas, post-parto y alteraciones tiroideas

Estos factores pueden generar una pérdida de cabello reaccional que, habitualmente, se presenta unos 3 a 4 meses luego de la situación que la provocó.

  • Caída de pelo androgenética en mujeres

La caída de pelo androgénica o androgenética femenina es de las formas de alopecia más frecuentes en las mujeres. Se presenta como la pérdida de densidad capilar en la zona frontal y parietal, teniendo un ensanchamiento progresivo de la raya media.

Es causada por antecedentes familiares, siendo un trastorno hereditario que suele ocurrir con el envejecimiento.

  • Otros factores

Existen otras razones que pueden producir la caída del cabello, tales como los peinados que estiran el cuero cabelludo (generan alopecia por tracción); las permanentes, tratamientos de aceite caliente y radioterapias en la cabeza.

caída cabello mujer

Caída de Pelo Estacional en Mujeres

A pesar de que sea un tema que nos preocupe en cualquier época del año, es durante el otoño que la caída de pelo se torna más común, justo antes de dar paso al frío.

Por ejemplo, en promedio perdemos de 100 a 150 cabellos al día, pero al llegar los meses de otoño, este número se incrementa. La razón es que en estas fechas tenemos más pelos en la última fase de crecimiento (telógena), así que caen más rápido.

También es común experimentar una caída de cabello durante el verano en las mujeres. Sin embargo, esto suele ser más notable justo al final de esta estación y no resulta tan abundante como en el otoño.

Señales de Alarma: ¿Cuándo Preocuparnos por la Caída del Cabello?

La caída del pelo solo requiere atención médica en ocasiones muy puntuales. Sin embargo, los siguientes signos visuales nos pueden indicar cuándo deberíamos preocuparnos:

  • Si en la zona donde estamos perdiendo cabello vemos que aparece inflamación o rojez alrededor de los folículos.
  • Si la caída está acompañada con pérdida de pelo en las pestañas o cejas.
  • Si en el área donde hemos perdido cabello está bien delimitada e incluso parece una cicatriz.
  • Si vemos calvas circulares por distintas zonas de nuestro cuero cabelludo.
  • Si tenemos picor en el área donde el cabello está menos denso
  • Si la caída ha afectado principalmente en la línea de implantación frontal.

Soluciones para la Caída del Pelo en la Mujer

Elegir el mejor tratamiento para la caída de cabello en mujeres dependerá de las características de la afección o situación. Sin embargo, te mostramos las soluciones más efectivas a continuación, basándonos en los casos más comunes:

  • Caídas reaccionales: Hay ciertos tratamientos que pueden acortar el período de pérdida de cabello, tales como los suplementos nutricionales y el uso de minoxidil tópico y/oral.

Además, la caída de pelo por estrés se recupera con tratamientos de mesoterapia con plasma rico en plaquetas.

Los remedios caseros también pueden ser útiles para frenar la caída del cabello. Algunos de los más efectivos son el aceite de almendras, de oliva y de romero; té verde, el zumo de remolacha e incluso la cebolla.

  • Alopecia androgenética o areata: En estos casos también es válido el uso del minoxidil, aunque también (dependiendo de cada caso) pueden utilizarse microinyecciones de bicalutamida, dutasterida o finasterida.

Otra solución altamente efectiva es el injerto capilar, que consiste en una cirugía mínimamente invasiva y que garantiza un resultado inmediato. Puedes descubrir aquí todo acerca de este tratamiento.
caída cabello mujer

Cómo Evitar la Caída del Pelo en Mujeres

Tal como mencionamos anteriormente, para hacerle frente a la caída del cabello existen tratamientos altamente efectivos. No obstante, si éstos los acompañamos con una rutina y hábitos de cuidado, los resultados serán mejores y a largo plazo.

A continuación, te damos varios consejos para evitar la caída del pelo:

  • Aliméntate correctamente: Seguir una dieta sana y balanceada ayudará a tu organismo a fortalecerse, por lo que tu piel y cabello también lo harán. Para una mayor efectividad no descuides la ingesta de hierro.

Esto último lo obtendrás a través de las carnes rojas y verduras. El zinc también es vital (presente en carnes y pescados), al igual que las vitaminas A y B.

Evita las dietas basadas en azúcares e hidratos de carbono y alimentos cargados de grasas y sal. Éstos harán que nuestro pelo esté más quebradizo y es más probable que se caiga.

  • Cepilla tu cabello: Debemos tener en cuenta que el cepillado estimula la circulación sanguínea de nuestro cuero cabelludo y termina por fortalecerlo.
  • Evita abusar de ciertos peinados: Las trenzas, colas de caballo y rodetes, por lo general, ponen demasiada presión sobre el cabello al tirar de él y dañan los folículos.
  • Lava tu pelo con productos adecuados: Utilizar champús de calidad adaptados a tu tipo de pelo es vital. Esto se debe a que uno inadecuado podría maltratar el pH del cuero cabelludo y terminar por debilitarlo por falta de nutrición y oxígeno.
  • Exfoliación capilar: Es elemental para eliminar los residuos, células muertas y favorecer la oxigenación que, posteriormente, contribuye al crecimiento del cabello.
  • Usa cuidadosamente los secadores y planchas: Lo ideal es utilizar un protector térmico para el cabello y evitar los tirones. Éstos últimos hacen que la fibra capilar se desprenda.
  • Cuidado con tratamientos capilares fuertes: La decoloración y los tintes pueden ser muy nocivos para el cabello si los utilizamos con mucha frecuencia, los compuestos de los tintes son de mala calidad  o sin la hidratación necesaria, llegando a provocar su caída.

Esperamos que todos nuestros tips hayan sido de gran ayuda y que lograras resolver cada una de tus dudas. Recuerda que tener una melena fuerte depende tanto de los productos capilares que apliques como de tu alimentación, rutina diaria y genética.

Si hay alguna pregunta que no haya sido respondida en el texto, déjala en los comentarios y con mucho gusto te responderemos. También puedes visitarnos en nuestra nueva Peluqueria en Mairena del Aljarafe.