La pandemia del Coronovirus, conocido también como Covid-19, ha causado gran preocupación a nivel mundial, puesto que se trata de un nuevo virus con una alta tasa de contagio.

Asimismo, a fin de promover medidas de prevención ante la llegada del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de informar de manera oportuna a la población.

Y como sabemos lo importante que es cuidarnos y estar preparados en vista de la situación, te diremos a continuación cómo prevenir el coronavirus fortaleciendo tu sistema inmune ¡Vamos allá!

¿Qué es el covid-19?

El coronavirus es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa en humanos, debido a que se transmite con facilidad de una persona a otra. Por otro lado, aunque existen diferentes afirmaciones sobre este nuevo virus, pocas han sido corroboradas por cuerpos científicos, por lo que aún hay muchas cosas que no sabemos. No obstante, con frecuencia se pueden obtener varios avances con respecto a la investigación del Covid-19.

Según la OMS, el nombre Covid-19 proviene de los términos “corona”, “virus” y “enfermedad’’ (disease, en ingles), a la vez que el 19 se le otorga debido al año de su descubrimiento (China, dio a conocer sobre esta enfermedad a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

Este es un virus que pertenece a clase taxonómica de los Coronaviridae, CoV, o Coronavirus, los cuales se caracterizan por las extensiones que poseen alrededor de sus núcleos y que a su vez imitan una especie de corona solar.

sistema inmunologico frente al covid-19

El papel del Sistema Inmunológico en la lucha contra el Covid-19

El sistema inmune es el responsable natural de las defensas de nuestro cuerpo contra todo tipo de infecciones, pues a través de una serie de procesos es capaz de llevar a cabo la ardua labor de combatir y destruir toda clase de organismos que no son propios del organismo, y que por el contrario pueden resultar perjudiciales para nuestra salud en diversas formas.

No obstante, a pesar de que aún hay demasiadas cosas por descubrir sobre este virus, hay varias referencias importantes que nos permiten tener una idea más clara del problema que representa. En primer lugar, es importante destacar que el Coronavirus es capaz de afectar con mayor facilidad a una persona con un sistema inmunológico más débil.

Es decir, aquellas personas que presentan defensas bajas como consecuencia de enfermedades previas o actuales, tales como diabetes, afecciones cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, etc., son más propensas a complicarse ante el Covid-19.

Sin embargo, debemos recordar que nuestro sistema inmune no se debilita únicamente ante la llegada de las enfermedades mencionadas con anterioridad, sino que bastará con una mala alimentación o hábitos nocivos para que sea vulnerable ante amenazas como el Coronavirus.

Por lo tanto, debes tener en cuenta que el Covid-19 puede afectar a cualquier ser humano, pero este causará un menor daño si nuestro sistema inmunológico se encuentra fortalecido, e incluso existirán mayores probabilidades de recuperarnos con éxito. En este sentido, para fortalecer tu sistema inmune es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Vitamina D: Un déficit de esta vitamina en el organismo se ha relacionado con elevadas posibilidades de sufrir de una infección respiratoria.
  • Vitamina C: Es de gran importancia para el fortalecimiento y estimulación del sistema inmune. Incluso, la falta de ésta te vuelve más propenso a sufrir diversas enfermedades.
  • Vitamina B6: Es la encargada de apoyar las reacciones bioquímicas de nuestro sistema inmune.
  • Vitamina E: Es fundamental en nuestro organismo, puesto que, al ser un poderoso antioxidante le ayuda al cuerpo a combatir diferentes infecciones.
  • Probióticos: Mejoran el funcionamiento del sistema digestivo y como resultado, nuestras defensas se fortalecen para ayudarnos a combatir las enfermedades.

como subir las defensas

5 Alimentos que te ayudarán a Mejorar tu Sistema Inmunológico

Una buena alimentación permitirá fortalecer tu sistema inmunológico de manera importante, ante la pandemia del Coronavirus.

No obstante, debes tener en cuenta que, según diversos estudios científicos, no existe un alimento específico que sea capaz de crear una total inmunidad ante el Covid-19.

Sin embargo, tal como explicamos con anterioridad, mantener un sistema inmune bien fortalecido puede llegar a evitar el contagio o reducir al mínimo los efectos negativos provocados por esta enfermedad.

1. Ajo: Antiguamente el ajo era usado para combatir una gran cantidad de infecciones, debido a que se trata de un anti-viral, anti-bacteriano y anti-fúngico sumamente efectivo.

De esta manera, es un alimento excelente para disminuir la presión sanguínea, combate la fiebre, alivia los resfriados e incluso es capaz de retardar el endurecimiento de las arterias. Todas estas propiedades se deben a que el ajo contiene importantes compuestos, tales como la alicina y el sulfuro.

2. Arándanos: Esta fruta contiene un importante compuesto flavonoide conocido como atocianina, el cual le aporta su color oscuro e importantes propiedades protectoras y antioxidantes.

Igualmente, es perfecta para el sistema de defensa del tracto respiratorio, por lo que las personas que consumen este alimento son menos propensas a padecer resfriados e infecciones respiratorias.

3. Brócoli: Es un vegetal capaz de aportar una gran cantidad de minerales y vitaminas, tales como la A, C y E, e incluso contiene fibra y antioxidantes. No obstante, para aprovechar todas sus propiedades lo mejor es cocerlo lo menos posible o comerlo crudo.

4. Cítricos: Los alimentos con mayor contenido de vitamina C son las mandarinas, pomelos, limones y naranjas. De esta manera, al consumirlos se estimula la producción de glóbulos blancos, los cuales son fundamentales para combatir infecciones, así como también se recomiendan para prevenir resfriados.

Además, tomando en cuenta que el cuerpo no almacena ni produce por sí mismo vitamina C, es necesario consumir con frecuencia alimentos que la contengan.

5. Espinacas: Es un vegetal, que contiene vitamina C, pero no es su propiedad más importante, debido a que también cuenta con beta carotenos y antioxidantes. De esta manera, es perfecto para fortalecer la capacidad del sistema inmune ante las infecciones.

Cabe destacar también que las espinacas facilitan la división celular, al mismo tiempo que reparan el ADN.

Lo más recomendable para aprovechar al máximo sus propiedades es hervirlas por muy poco tiempo. Sin embargo, no es conveniente consumirla completamente cruda, ya que al hervirla se incrementa el contenido de vitamina A e incluso permite que otros nutrientes se desprendan del ácido oxálico.

Hasta aquí os dejamos estos consejos que seguro te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico. No obstante, en los tiempos que vivimos lo mejor es quedarnos en casa y esperar a que esto pase rápidamente y podamos volver a vernos y abrazarnos.

Desde Centro de Estética Mayte Garrido os enviamos miles de besos y abrazos virtuales y estamos deseosas de volveros a ver. Muchas gracias.