La caída del cabello causa un gran impacto tanto a nivel psicológico como estético, y aunque son muchos los tratamientos que prometen combatir este problema, pocos son tan efectivos como el PRP capilar.

La aplicación de plasma rico en plaquetas en el cabello es de las técnicas más seguras y revolucionarias en el campo de la medicina estética para ayudar a combatir y prevenir la alopecia.

Incluso, es ideal para complementar otros tratamientos como el injerto capilar ¿Sabes qué otros beneficios tiene para ofrecer?

En nuestro post te contamos todo lo que debes tener en cuenta acerca del plasma rico en plaquetas para el pelo. Descubre cómo puede revitalizar tu melena este tratamiento innovador.

plasma rico plaquetas pelo

¿Qué es el plasma rico en plaquetas para el pelo? 

El PRP capilar es un avanzado tratamiento que se realiza con el fin de mejorar el estado de los folículos pilosos.

Las siglas PRP corresponden a «Plasma Rico en Plaquetas», que es una sustancia proveniente de la sangre del propio paciente que se somete al tratamiento.

Al tratarse de un volumen de plasma con más plaquetas que la sangre total, provoca una liberación exponencial excelente de numerosos factores bioactivos.

Por lo tanto, durante este procedimiento se utilizan los factores de crecimiento para potenciar y/o estimular el proceso de engrosamiento capilar.

¿Para qué sirve el PRP capilar?

En general, el plasma rico en plaquetas ofrece altos índices de éxito en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético.

Es decir, puede favorecer zonas como los ligamentos, tendones y músculos.

Actúa favoreciendo la circulación sanguínea y estimulando la regeneración del tejido subcutáneo en el que ocurre el crecimiento del folículo piloso.

Por lo tanto, su aplicación capilar sirve para estimular la formación de ácido hialurónico y elastina.

Como resultado, permite la vascularización del folículo piloso, siendo realmente útil para frenar la pérdida de pelo y mejorar la regeneración si tenemos una caída moderada o leve de cabello.

Incluso, la utilización de plasma enriquecido en plaquetas para prevenir la caída del pelo en mujeres y hombres es de las alternativas más efectivas para aquellas personas que no son aptas para una intervención quirúrgica.

prp capilar

¿En qué casos está indicado el plasma rico en plaquetas capilar?

Además de ayudar a combatir la pérdida de cabello, es una excelente técnica para prevenir y ayudar a paliar los efectos de la alopecia en mujeres y hombres.

En este último caso, el plasma rico en plaquetas pelo garantiza buenos resultados, especialmente si se trata de alopecia de tipo androgenético.

Pero esto no es todo, ya que también es ideal para las personas que se han sometido a un procedimiento de injerto capilar, ya que permite que cada hebra trasplantada crezca sana y fuerte.

En nuestra Clínica Estética Mayte Garrido somos especialistas en ambas técnicas, por lo que puedes confiar en nosotros para hacer tu tratamiento de injerto capilar y PRP.

Lo mejor de todo es que, al combinar ambos procedimientos, ayudaremos a que la zona donante pueda recuperarse perfectamente.

La efectividad del plasma en el cabello se encuentra en torno al 70% de los pacientes. Por un lado, en el caso de las mujeres, suele ser excelente para mejorar el grosor del pelo.

Por su parte, en el caso de los hombres no solo favorece el grosor, sino también la densidad de las hebras (número de cabellos por centímetro cuadrado).

¿Cuándo debe evitarse el tratamiento?

El plasma enriquecido en plaquetas no está contraindicado en la mayor parte de los casos. Esto no es indicador de que pueda ser un tratamiento dañino o contraproducente.

Por el contrario, su aplicación en pacientes concretos se debe a que su efectividad no es la misma en todos los casos.

Por ello, aunque se trata de un tratamiento muy seguro, es necesario que el especialista, dentro de su consulta de diagnóstico, realice una historia clínica para determinar nuestro estado de salud.

Los motivos para perder el cabello pueden ser genéticos, provocados por una dieta pobre en nutrientes o por una suma de diversos factores.

Por esta razón, cada paciente deberá ser analizado exhaustivamente para determinar la causa y, a partir de ésta, saber si es apto o no para el proceso de PRP capilar.

Es importante tener en cuenta que este tratamiento no permite recobrar zonas en las que la alopecia severa ha hecho ya acto de presencia.

Por ejemplo, si el paciente padece de alopecia androgénica, tan solo podrá experimentar una mejora progresiva en el pelo restante.

No es muy efectivo su uso en pacientes con una pérdida total de cabello, pues no está indicado para favorecer la aparición de pelo nuevo.

Sin embargo, sí que se puede indicar el plasma rico en plaquetas capilar para potenciar otro tratamiento como los injertos.

plasma rico en plaquetas cabello

Aplicación del plasma en el cabello

Una sesión de PRP toma alrededor de 45 minutos. La primera fase corresponde a la extracción de la sangre del paciente, que posteriormente, se somete al proceso de centrifugación.

El centrifugado servirá para separar las fracciones plasmáticas de la sangre de aquellas que no son requeridas como los leucocitos y los hematíes.

El siguiente paso es la aplicación o infiltración del plasma enriquecido, realizado mediante microinyecciones intradérmicas en las áreas con falta de densidad capilar.

Dependiendo de cada caso, el especialista puede acudir al uso de anestesia local para paliar las molestias. Sin embargo, no es necesario en la mayor parte de los casos.

Hay que tener en cuenta que, debido a que el PRP se extrae a partir del concentrado de plaquetas mediante una centrifugación de la sangre, todos los procedimientos deben realizarse según la normativa europea y las directrices de la Agencia Española del Medicamento.

Es por ello que en la Clínica Estética Mayte Garrido cumplimos de forma estricta con todas las normativas de la Agencia Española del Medicamento.

De esta forma, garantizamos la seguridad y comodidad de cada paciente a través de nuestros tratamientos estéticos en Sevilla que cumplen con los más altos estándares de calidad.

El proceso también se realiza bajo sistema cerrado, a través del cual se impide mecánicamente la transferencia de contaminantes ambientales al producto y/o dispositivo o la salida accidental del PRP fuera del recipiente.

De esta forma, evitamos cualquier riesgo de contaminación, aseguramos la calidad de la sustancia a administrar y permite su almacenamiento en caso de ser necesario.

Igualmente en nuestra clínica trabajamos bajo técnica cerrada, basándonos en la utilización de un sistema cerrado en todas las fases de obtención del plasma rico en plaquetas para el pelo.

Esto aplica desde el momento de la extracción de la sangre hasta que disponemos del producto listo para su administración.

antes y despues prp capilar

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Habitualmente son necesarias solo 3 sesiones de plasma rico en plaquetas, divididas por un periodo de tiempo de un mes cada una.

Esto, por supuesto, variará en función del caso presentado por cada paciente, de ahí la necesidad de un diagnóstico médico acertado.

Tras las sesiones requeridas, se puede realizar una sesión de mantenimiento cada 6 meses. Esto nos ayudará a mantener nuestro cuerpo cabelludo en buen estado.

¿El PRP capilar tiene resultados?

No cabe duda de que el PRP capilar es efectivo para combatir la pérdida de cabello, evitar la alopecia y ayudar a mejorar los efectos tras someternos a un injerto en el cabello.

A pesar de que cada paciente evoluciona de forma distinta, lo más habitual es que a partir de la tercera sesión ya podamos ver los resultados del tratamiento de plasma rico en plaquetas para el pelo.

Notaremos cómo aumenta la densidad del pelo y el grosor del cabello existente.

prp capilar

Cuidados después de PRP Capilar

Tras el tratamiento se recomienda reposo, evitar el consumo de alcohol y llevar un estricto control de la medicación recetada por el doctor.

Así evitarás los efectos secundarios que pudieran afectar la evolución del tratamiento.

Es importante evitar lavarnos la cabeza hasta que no hayan pasado las primeras 24 horas como mínimo.

Luego de una primera observación podremos hacer vida normal, pero siempre cumpliendo con las revisiones programadas por el especialista.

En cuanto a las actividades deportivas, lo más recomendable es no realizar deporte intenso el día del tratamiento. Al día siguiente puedes retomar tu rutina con normalidad.

Y no te preocupes porque tu piel quede con marcas, pues al tratarse de inyecciones muy pequeñas, los pinchazos apenas se notan.

Lo único medianamente visible será un enrojecimiento leve que desaparecerá al día siguiente.

Ahora que ya conoces todo acerca del avanzado tratamiento de PRP capilar ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres compartirnos algún dato? Recuerda que estamos atentos a cualquiera de tus consultas.

Si deseas una asesoría más personalizada, no dudes en contactarnos. En el Centro Estética Mayte Garrido te atenderemos con gusto.