Las manchas solares en la piel son más comunes de lo que podrías pensar. Es bien sabido que la piel tiene memoria y que la exposición al sol sí que pasa factura a corto, mediano y largo plazo.
Existen diferentes tipos de manchas, cada una con sus características particulares, pero tienen dos aspectos en común: generan un impacto estético y no siempre son benignas.
En nuestro post te contaremos todo lo que debes saber acerca de las manchas solares en la piel, cómo se producen, los cuidados que debes tomar en cuenta y qué tipo de tratamientos te puede ayudar a eliminarlas.
¡Quédate y descúbrelo todo!😉
¿Por qué se producen las manchas solares en la piel?
Las manchas solares en la piel pueden generarse por múltiples factores. Te mencionamos algunos de ellos a continuación:
- Debido a una acumulación de melanina a causa de la sobrexposición al sol.
- Procesos hormonales
- Exposición de cicatrices a los rayos UV
- Por exponernos al sol tras tomar medicamentos fotosensibles (algunos antibióticos, por ejemplo).
Tipos de manchas en la piel por el sol
La exposición excesiva a los rayos solares puede crear diferentes tipos de hiperpigmentación en la piel. A continuación, podrás descubrir cuáles son las más comunes:
Léntigos Solares
Estas manchas pueden distinguirse por ser color negro o marrón, sentirse sobre elevadas y rugosas al tacto. Suelen aparecer con mayor frecuencia en zonas de la piel expuestas con frecuencia al sol, por ejemplo, las manos o la cara.
Por lo general, son lesiones benignas y solo generan incomodidades estéticas. Sin embargo, en algunos casos se pueden tornar malignas, por lo que sería necesario que un especialista las revise con detenimiento.
Melasma
Los melasmas se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, siendo la causa principal los cambios hormonales junto a la exposición al sol.
Se trata de las típicas manchas en la cara que se presentan durante el embarazo y se distribuyen en zonas como las mejillas, el área del bigote o la frente.
Cicatrices con hiperpigmentación
Ciertamente lo más recomendable es dejar que las heridas cicatricen al aire, pero durante este proceso es elemental proteger la herida del sol.
De no hacerlo, se pueden generar hiperpigmentaciones que irían desde tonos rosados, marrones, rojos e incluso negros.
Pecas y Nevus
Son bastante comunes en personas con cabello y ojos claros y piel blanca (de fototipos I y II). Se pueden percibir en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas con mayor exposición al sol son más vulnerables.
Existen casos en los que los nevus son congénitos y aparecen en los primeros meses de vida. No obstante, este tipo de manchas pueden alterarse debido a la radiación solar.
4 Tratamientos para Eliminar las Manchas de Sol en la Cara
Si bien a día de hoy podemos encontrar tratamientos muy efectivos para eliminar las manchas de sol en la piel, una vez que éstas aparecen (e incluso antes) es vital evitar la exposición solar excesiva.
Pero sobre todo, es de gran importancia utilizar protección solar para evitar que empeoren o aparezcan más. La fotoprotección debes mantenerla incluso durante los días de invierno.
Ahora bien, una vez que han aparecido, ¿qué debes hacer aparte de seguir cuidando tu piel?
A día de hoy, afortunadamente, existen varios tratamientos estéticos que pueden ayudarte a reducirlas o eliminarlas de una vez por todas. A continuación, te contamos cuáles son, en qué consisten y cómo pueden ayudarte:
Peeling Químico
A través del peeling químico no solo es posible renovar la piel, reducir la apariencia de los poros y aportar suavidad, sino que también podemos eliminar las manchas, pecas y cicatrices.
El tratamiento consiste en la aplicación de una sustancia específica sobre la superficie cutánea a fin de renovar las capas de la epidermis.
Al ser un tratamiento indicado para mejorar diversas irregularidades, se clasifica en 3 tipos: Superficiales, Medios y Profundos.
Los superficiales son los más indicados para tratar las hiperpigmentaciones, los medios son perfectos para reducir líneas de expresión y los peelings profundos ayudan a combatir arrugas más profundas.
Ácido Hialurónico
Los tratamientos con ácido hialurónico gozan de gran popularidad a día de hoy. Entre los más conocidos en todo el mundo están su capacidad para aportar hidratación y firmeza.
Pero esto no es todo. Las infiltraciones de esta sustancia favorecen la eliminación de manchas, ya sean las producidas por la edad o la exposición al sol.
A su vez, sirve para mejorar la apariencia de diversos tipos de cicatrices, pues aporta volumen de forma inmediata y promueve la síntesis de colágeno.
Incluso, al mantener una hidratación equilibrada, también evitará que los poros sea obstruidos con grasa.
Esta técnica segura y efectiva es de las más recomendadas para lucir una piel más luminosa, uniforme y suave.
La mejor parte es que se trata de un tratamiento con acción inmediata, duradero, biocompatible (se extrae de nuestro propio cuerpo) y tiene un mínimo potencial alergénico.
Microdermoabrasión
A través de la microdermoabrasión se pueden conseguir resultados tan efectivos como los del peeling químico a la hora de eliminar manchas.
No obstante, este tratamiento es un procedimiento mecánico de exfoliación, por lo que no se emplean cremas ni químicos. Lo que hace es remover la capa córnea de la piel con diminutas partículas de cristales a presión.
A su vez, mediante un sistema de succión, remueve y aspira tanto la piel muerta como las impurezas.
Mediante este proceso también se reducen o eliminan las manchas en la piel (especialmente las producidas por el sol) así como variaciones de tono.
La mejor parte es que también prepara la piel para que absorba mejor los principios activos de otros productos. Aunque se aplica con mayor frecuencia en la cara, también puedes aprovechar sus beneficios en otras zonas como el cuello, el escote, codos y hasta rodillas.
¿Cómo evitar las Manchas en la Cara por el Sol?
Tal como mencionamos antes, la mejor forma de prevenir las manchas solares en la piel es seguir una rutina de foto protección desde la infancia.
Ahora bien, también hay otros consejos básicos que te ayudarán a protegerte de la radiación solar:
- Intenta utilizar prendas holgadas y, de preferencia, de tejidos naturales que cubran bien tu piel.
- Procura evitar la exposición al sol en las horas pico o centrales del día.
- Si tienes un tono de piel claro y te quemas con facilidad, intenta exponerte al sol lo menos posible.
- No expongas al sol intenso a los niños menores de dos años y bebés, pues su sistema inmune no está lo suficientemente maduro como para proteger su piel correctamente.
- Permanece en la sombra el mayor tiempo posible, principalmente cuando estamos en los días de primavera y verano.
- Aplica en tu piel la fotoprotección adecuada. En verano, si harás actividades al aire libre, puedes usar un protector solar de 50 SPF. No olvides renovar la aplicación de la crema cada dos horas, luego de bañarte y cuando sudes en exceso.
Hasta aquí nuestro post acerca de las manchas solares en la piel. Si algo no te ha quedado del todo claro, recuerda que puedes dejarnos tu comentario y te responderemos con todo el gusto.