Los cuidados para el pelo en verano son indispensables para disfrutar sin remordimientos de la playa, el calor, el sol y la piscina. Porque sí, a pesar de que disfrutamos tanto de ellos, la verdad es que nuestro cabello no.

Durante esta maravillosa temporada del año no solo debemos seguir religiosamente las rutinas para preparar la piel para el verano, sino que además es necesario cuidar nuestra melena con mimo y cariño.

Las vacaciones son para disfrutarlas, ¿y qué mejor manera de hacerlo que cuidando de nosotras para lucir más radiantes que nunca?

En nuestro post te contamos cuáles son los cuidados extra que necesitas para mantener ese brillo y sedosidad en tu pelo de cara a los factores que podrían perjudicarlo durante el verano.

Además, descubrirás cuáles son los tratamientos que actuarán como un escudo protector excelente ante el sol, el cloro de la piscina, el calor y la sal del mar ¡Tendrás todo preparado para disfrutar al máximo!

Consejos para Cuidar el Pelo en Verano

Más allá de cubrir nuestra melena del sol o evitar los tratamientos capilares abrasivos durante el verano, también hay otros hábitos clave que potenciarán nuestra rutina de cuidado de cara a estos días llenos de aventura.

Te contamos cuáles son los trucos para cuidar el pelo en verano a continuación:

Cambia de look con un buen corte 

La llegada del verano nos brinda el motivo perfecto para actualizar nuestro look.

Podemos sumarnos a las tendencias de melena midi o el bob largo, que no solo darán un toque fresco a nuestra imagen, sino que también son geniales para sanear.

Ahora si no quieres un cambio muy notable, puedes optar también por recortar solo las puntas. Este es uno de los cuidados para el pelo en verano que ayudarán a promover la fortaleza capilar.

Al mismo tiempo, evitamos que las puntas se abran con el sol, la sal de la playa y el cloro del agua. Recuerda que las puntas abiertas aceleran la deshidratación.

Por lo general, para sanear se recomienda cortar lo que se considere necesario.

No obstante, algunos expertos en peluquería sugieren una medida de 5 centímetros. De esta manera, ayudamos a combatir la sequedad de medios a puntas y saneamos los extremos.

Cambio de corte de pelo en verano

Cuidado con los secadores durante el verano 

Lo ideal es permitir que nuestra melena se seque con el aire y evitar el uso del secador.

Recordemos que abusar de los aparatos de calor contribuye en gran medida a la deshidratación de nuestro pelo. Además, con su uso, los daños del verano se incrementarían.

Se recomienda hacer un uso puntual de estas herramientas y siempre aplicando previamente un protector de calor.

Evita los productos de fijación 

El alto contenido en alcohol de los productos de fijación como geles o espumas deshidratan seriamente nuestro cabello.

En caso de que necesites controlar tu melena, lo más recomendable es usar aceite de argán, que además contiene vitamina C y estimula el fortalecimiento de la fibra capilar.

Enjuaga tu Melena con Agua Fría 

Es uno de los cuidados para el pelo en verano más recomendados y también una de las mejores prácticas para mejorar la circulación del cuero cabelludo y ayudar a eliminar los residuos.

Incluso, con el agua fría permitimos a nuestro cabello que luzca más brillante.

Al enjuagar el pelo con agua fría no es necesario que ésta se incluya durante todo el proceso. Solo se recomienda usarla en el último aclarado.

Mantén una Alimentación Equilibrada 

La buena alimentación no solo influye en la salud y apariencia de nuestra piel, sino que también es clave para una melena sana, fuerte y brillante.

Durante el verano lo más recomendable es incluir zanahoria y frutos secos a nuestra dieta.

Así aportaremos nutrientes esenciales para mantener el cabello sin daños y con una nutrición óptima.

Cuidado capilar en verano

Usa Prudentemente los Aceites 

Llevar ciertos aceites mientras tenemos nuestra melena expuesta al sol puede perjudicar el cuero cabelludo. Por lo tanto, entre los cuidados para el pelo en verano que recomiendan los expertos está el utilizar solo mascarilla y destinar el uso de los aceites para la noche.

Hay ciertos aceites como el de argán que podría actuar como protector térmico, pero lo más recomendable siempre será consultar con un profesional para saber cuál sería la opción más adecuada según tu tipo de cabello.

Procura llevar tu Cabeza Cubierta 

Es la oportunidad perfecta para aprovechar las tendencias en accesorios del verano y, al mismo tiempo, cuidar de nuestra fabulosa melena.

Entre las mejores opciones encontrarás sombreros, gorros y turbantes. Puedes usarlos tanto para salir a la calle, al mar o a la montaña, pues protegerán tu cuero cabelludo y pelo por igual.

No dejes Cloro ni Salitre en tu Pelo 

Tras mojar tu melena con el agua de la piscina o del mar, nunca olvides eliminar el salitre o el cloro lo más pronto posible.

Inmediatamente después asegúrate de hidratarlo con algún remedio natural o una mascarilla reconstituyente.

Lleva siempre el pelo limpio a la playa 

Aunque pueda ser un poco sorprendente, lo más recomendable siempre será ir a la playa o piscina con la melena limpia.

Esto se debe a que el sudor, la grasa, gominas, laca o restos de cualquier otro producto puede perjudicar mucho el cabello con la exposición al sol.

productos capilares para cuidar el pelo en verano

Evita peinarte con raya al ir a la piscina o la playa 

Al peinarnos con la raya e ir a la piscina o la playa, hacemos que la exposición solar se concentre en esta área tan vulnerable.

Por lo tanto, incrementan los riesgos de sufrir quemaduras en el cuero cabelludo, lo que, por supuesto, incrementaría el daño a nuestra melena.

Humedece el pelo antes de entrar al agua 

Siempre es recomendable mojar tu melena con un spray o aplicar una mascarilla antes de bañarte en la piscina o la playa.

Este es un paso esencial a la hora de seguir los cuidados para el pelo en verano, pues ayudará a que tu melena no absorba la humedad del agua en la que te bañes y, con ella, la sal o el cloro.

Lleva tu pelo recogido de forma correcta 

Al llevar nuestra melena recogida disminuiremos la superficie de cabello que está expuesta a los rayos del sol y, al mismo tiempo, evitaremos enredos.

Eso sí. Cuidado con recoger tu cabello mientras está mojado o hacer coletas o moños muy tirantes. Esto generará daños en el cuero cabelludo y quiebres en las hebras.

También debes evitar el uso de accesorios metálicos, pues con el sol, la playa o la piscina podrían sobrecalentarse u oxidarse.

Usa un peine de dientes anchos para desenredar 

Durante el verano deberás cambiar tu cepillo del neceser por un peine de dientes anchos. La razón es que si cepillamos el pelo estando mojado y afectado por el sol, el cloro o el salitre le haremos un daño enorme.

Para evitar quiebres innecesarios, asegúrate de cambiarlo por un peine con estas características.

Productos para Cuidar el Pelo en Verano

Una rutina cuidadosa de protección capilar sí que puede marcar la diferencia a la hora de exponer nuestra melena a los efectos del verano.

A continuación, te contaremos cuáles son esos productos que debes incluir desde el primer día de esta increíble temporada y que serán sumamente útiles para hacer que esos cuidados para el pelo en verano sean realmente efectivos:

productos cuidado cabello

Cámbiate a un champú más hidratante

Habitualmente, los expertos recomiendan cambiar nuestro champú de uso diario por uno más hidratante con la llegada del verano.

Por ejemplo, si estamos usando un producto para pelo graso, en verano lo que deberemos hacer es cambiar a uno más neutro.

Incluso, se recomienda decantarse por opciones sin sulfatos y compuestas por ingredientes naturales. Así contribuiremos con la nutrición y reparación de la melena.

Sustituye el acondicionador por la mascarilla

Las mascarillas son un tratamiento más intensivo e hidratan a un mayor nivel. Por lo tanto, son el producto perfecto para hacerle frente al radiante sol del verano, el salitre y el cloro.

De hecho, los profesionales en peluquería recomiendan usar mascarilla después de cada lavado durante 1 o 2 meses en la temporada de verano.

Usa aceite de coco para dormir

Es un hábito muy beneficioso para el cabello y, lo mejor de todo, es que solo utilizamos un producto natural.

La recomendación en este caso es lavarnos el cabello y ponernos aceite de coco en medios y puntas. Actuará durante nuestro descanso nocturno y lo aclararemos por la mañana.

Hay que aplicar una cantidad moderada, pues de lo contrario necesitaríamos otro lavado.

Otro punto a tener en cuenta con esta práctica es que no se recomienda su uso para exponer el cabello al sol. No es un producto que proteja de los rayos solares.

No olvides la protección solar capilar (antes y después)

La protección solar no solo se limita al cuidado de la piel, sino que también contamos actualmente con productos para proteger nuestro pelo del sol en múltiples presentaciones.

Podemos encontrar productos formulados en aceites o spray con un elevado poder de penetración e hidratación.

Asegúrate de elegir una alternativa con un filtro solar capaz de brindar protección frente a la acción de los rayos UVA y UVB, pues así evitarás que tu cabello se dañe.

protección de cabello en verano

Evita el encrespamiento con un spray natural

En caso de que notes tu melena muy seca, puedes optar por rociarlo varias veces al día con un spray casero. Para ello necesitarás unos pocos ingredientes como aloe vera, aceite de aguacate y agua. Es una alternativa natural perfecta para prevenir el encrespamiento.

Tratamientos para Cuidar el Pelo en Verano

Seguir los hábitos de cuidado correctos y usar productos capilares efectivos es un paso importantísimo para aprender cómo cuidar tu pelo en verano.

Sin embargo, si estas rutinas van de la mano con un buen tratamiento de hidratación, nutrición y reparación ¡Estarás preparada al 100%!

Te contamos a continuación cuáles son las técnicas más novedosas para lograrlo:

Hidratación capilar con ácido hialurónico y colágeno

Es de los tratamientos estrella de nuestro Centro Estética Mayte Garrido y uno de los más indicados para mantener los niveles óptimos de agua en nuestro cuero cabelludo y las cutículas.

Se recomienda a menudo para esas melenas sin brillo y con un tacto áspero. Incluso, contribuye a contrarrestar esos efectos dañinos que pueden ser generados por la exposición al sol, el agua de la playa o piscina.

Al mismo tiempo, le devuelve su movimiento natural al cabello, evita el encrespamiento y los enredos provocados por las cutículas abiertas.

Además de ser una alternativa en tendencia, es de las opciones más efectivas para preparar nuestro pelo para el verano.

alisado de pelo organico

Alisado orgánico

Tal como te comentamos al inicio de este post, entre los mayores cuidados para el pelo el verano está el no exponerse con frecuencia a las herramientas de calor.

Esto es precisamente en lo que nos ayuda el alisado orgánico. Además de tratarse de un tratamiento en el que solo se utilizan ingredientes naturales, tiene un poder increíble para combatir el frizz hasta por 6 meses.

Pero no solo nos evitará el uso habitual de secadoras y planchas para mantener nuestro pelo bajo control, sino que también le aportará vitaminas, proteínas y aceites nutritivos.

De hecho, es considerada la alternativa perfecta si buscamos cómo cuidar el pelo teñido en verano, ya que es ideal para sanar daños generados por tintes o decoloraciones.

Para ampliarte los detalles, hemos preparado un post en el que descubrirás todo acerca del alisado orgánico.

taninoplastia sevilla

Taninoplastia

En el tratamiento de taninoplastia se emplean productos de origen natural para evitar daños a nuestra melena. Además, se trata de un procedimiento nada agresivo y que garantiza resultados excelentes.

Actúa suavizando las ondas más rebeldes y puede ser aplicado en todo tipo de cabello (mixto, normal, seco y graso). Sus componentes suavizan, reparan e hidratan al instante.

Incluso, es un producto dermatológicamente probado, por lo que disminuye de forma importante el riesgo de alergias, comezón o irritación.

Por lo tanto, se trata de una alternativa segura y efectiva para tener nuestra melena preparada ante los potenciales daños del sol, la piscina y la playa en verano.

Conoce a profundidad nuestro novedoso tratamiento de taninoplastia en el Centro Estética Mayte Garrido.

trucos para cuidar el pelo en verano

Bótox Capilar

El bótox capilar no actúa con la toxina botulínica, como algunos podrían sospechar, sino que aporta a nuestro pelo un cóctel vitamínico.

Se le llama por el nombre de bótox debido a su capacidad para rejuvenecer la melena.

En su composición se incluyen una amplia variedad de vitaminas, colágeno, proteínas y más. De esta forma es que logra brindar hidratación, fortaleza y brillo.

Al mismo tiempo, el bótox capilar previene el deterioro del cabello que pueda generar el sol, el salitre o el cloro de la piscina.

Hasta aquí nuestro listado de los mejores cuidados para el pelo en verano. Esperamos que hayas encontrado la solución a tus dudas, ya sea que buscaras rutinas efectivas para mantener tu melena rubia de impacto o aprender cómo cuidar el pelo rizado en verano.

Recuerda que si aún te ha quedado alguna pregunta, puedes dejárnosla en los comentarios y con todo gusto te atenderemos. También puedes visitarnos en nuestra Peluquería en Sevilla y prepararemos tu cabello para el verano.