Al hablar de palomitas de maíz seguro lo primero que piensas es en el cine o en una tarde de películas en casa. Pero esto no es todo, pues recientemente un estudio publicado por la American Chemical Society nos ha revelado que no sólo se trata de un delicioso tentempié.

Según dicho estudio, las palomitas de maíz son sumamente beneficiosas para nuestra salud, pues contiene propiedades importantes que favorecen nuestro organismo e incluso pueden llegar a ser un aperitivo capaz de combatir el envejecimiento.

Te explicaremos con más detalle a continuación, así que continúa leyendo y descubre cómo aprovechar sus beneficios.

Propiedades de las palomitas de maíz

Según el Doctor Joe Vinson, de la Universidad de Scranton en Pensilvania, la cáscara que tienen las palomitas de maíz contiene una alta concentración de fibra y polifenoles. Sí, esa partecilla odiada por quedarse entre nuestros dientes es la más nutritiva.

En este sentido, el estudio realizado por el Dr. Vinson detalla que la cantidad de polifenoles que podremos encontrar en este aperitivo es de 300 mg por porción aproximadamente.

Pero esto pasa a ser una concentración importante cuando tomamos en cuenta que, las palomitas de maíz presentan una cantidad superior a los 160 mg de una porción de frutas o los 114 mg por porción de maíz dulce.

Cabe destacar que diversos estudios también aseguran que una porción de 100 gramos de palomitas contiene 389 calorías, 5 gramos de grasa, 13 gramos de proteína, 15 gramos de fibra y 78 gramos de carbohidratos.

Al respecto, el Dr. Joe Vinson también señala que las palomitas de maíz »Pueden ser la merienda perfecta. Es el único bocadillo que es 100% de granos enteros sin procesar». Por lo tanto, no hay duda de que las palomitas ofrece un importante valor nutricional, que definitivamente favorece a nuestra salud.

Por otro lado, debido a que este tentempié contiene importantes antioxidantes como los polifenoles, además de saludables te ayudarán a prevenir las indeseables señales del paso de los años, tanto en tu apariencia como en tu organismo. En el siguiente apartado te daremos más detalles al respecto.

palomitas de maíz

¿Cómo pueden los antioxidantes retrasar el envejecimiento?

Es probable que ahora tengas algunas dudas con respecto al poder de los antioxidantes contra el envejecimiento, así que ahora intentaremos resolverlas.

En primer lugar es importante tener en cuenta que el oxígeno es una de las moléculas más importantes para el funcionamiento de nuestro organismo, y que a su vez juega un papel fundamental en la formación de los radicales libres en las células.

Asímismo, los radicales libres son responsables de oxidar a otras moléculas, causando el deterioro celular. Es por ello, que mantener una dieta con alto contenido de antioxidantes es la mejor alternativa para conservar la vitalidad y un organismo en buen estado.

En este sentido, tomando en consideración que las palomitas de maíz presentan una importante cantidad de antioxidantes (polifenoles, en este caso), pueden ser consideradas una opción perfecta para combatir los efectos del envejecimiento.

palomita maiz

Beneficios de las Palomitas de Maíz para la Salud

Las palomitas de maíz pueden aportar una gran variedad de beneficios a tu salud, y esto a su vez las convierte en el alimento perfecto para combatir los efectos del envejecimiento.

En primer lugar fortalece los músculos, es capaz de mejorar el sistema digestivo y ayuda a combatir efectivamente los dolores que produce la osteoporois, gracias a su alto contenido en fibra. Por lo tanto, te ayudará a evitar el envejecimiento muscular para, de esa forma, tener un mejor desempeño aún con el paso de los años.

Por otro lado, también contribuyen a retardar el deterioro cognitivo que produce la vejez, disminuye de manera importante los diferentes problemas de Alzheimer o demencia e incluso reduce el colesterol. Esto último se debe fundamentalmente a que sus niveles de fibra pueden absorber el exceso de grasa de nuestro organismo.

Y por si fuera poco, el alto valor nutricional de las palomitas de maíz tienen la capacidad de ayudarte a reducir las señales del paso de los años en tu piel, tales como manchas y arrugas.

De igual manera, es importante mencionar que estos tentempiés también son capaces de regular el azúcar en la sangre, combatir la pérdida de cabello y ayudar a prevenir el cáncer.

mazorca maíz

Modo Correcto de Preparación para Aprovechar sus Beneficios

Es importante considerar que, a pesar de que las palomitas de maíz contienen grandes propiedades, la forma en que se preparen influirá de manera notable en su efectividad.

En este sentido, el agregar adicionales como caramelo, mantequilla o queso cheedar, puede provocar que sus valores nutricionales desciendan drásticamente, y por el contrario se convertirán en un aperitivo cargado de calorías y grasas que sólo perjudicarán tu dieta saludable.

Es por ello que los especialistas recomiendan que la forma de preparación sea lo más natural posible e incluso lo más ideal será agregar un mínimo de aceite para su cocción y poca sal.

Por otro lado, si no acostumbras a preparar este tipo de aperitivos en tu casa y prefieres comprarlos directamente en el supermercado, lo ideal es que elijas aquellas marcas de palomitas de maíz más sanas.

Además, no debes olvidar que las palomitas de maíz jamás deberán reemplazar las verduras, vegetales y frutas frescas que formen parte de tu alimentación equilibrada

También recuerda que todos los beneficios que te hemos mencionado serán efectivos siempre y cuando mantengas una dieta sana, prepares tus palomitas de la forma correcta y evites un exceso de consumo.

Ahora ya conoces las interesantes propiedades de las palomitas de maíz, y sabes que además de ayudarte a detener ese reloj biológico tan temido, también aporta otros beneficios importantes para tu salud.

Así que a partir de hoy disfrutarás aún más de tus películas favoritas y de este sabroso aperitivo, pues además de entretenerte y relajarte, también estarás contribuyendo a mejorar tu salud.

Esperamos que esta cuarentena que estamos vivienda pase lo más rápido posible y pronto podamos volver a vernos. Un beso enorme y tengan mucho cuidado.